Sunday, April 24, 2011

Tips para el uso del radar

El radar, bien utilizado, es una gran herramienta para evadir zonas de riesgo por mal clima. Muchos sabemos lo básico del radar y creemos que estos conocimientos son suficientes. Lo digo de este modo por que yo soy una de esas personas. Recientemente un instructor me puso ejercicios para aprender a utilizar el radar más a fondo por lo que decidí poner algunos puntos interesantes a tomar en cuenta.

Lo principal es entender que el radar funciona enviando micro ondas al espacio hacia donde la antena esta apuntada, las microondas son reflejadas por algún 'cuerpo' (agua en este caso). El radar toma esos reflejos y los expone en una pantalla utilizando diferentes colores. Los colores utilizados son los siguientes:

  • Verde: Reflejos ligeros
  • Amarillo: Reflejos intermedios
  • Rojo: Reflejos fuertes
  • Magenta (morado): Reflejos extremos
  • Negro: No existe reflejo
Dejé el negro para el final ya que este color puede llegar a causar confusión y les voy a explicar porqué. Cuando la pantalla muestra el color negro, quiere decir que la micro onda no está regresando a la antena del radar para ser interpretada. Esto puede ser causado por una de dos cosas, o no hay nada que reflejar, o lo que esta en el camino de las ondas está absorbiéndolas.

A este fenómeno de absorción se le conoce como atenuación. La lluvia (agua) por naturaleza refleja las microondas y las obliga a regresar por donde vinieron. El problema aparece cuando las gotas de lluvia son muy grandes; éstas ahora tienden a absorber las ondas evitando el reflejo hacia nuestro radar. El resultado una pantalla con color negro que puede ser interpretado como si no hubiera nada de que preocuparnos. En otras palabras, la precipitación intensa puede crear una "sombra" y no dejarnos ver la imagen completa.

Disculpen por la mala calidad de la imagen, pero creí necesario el uso de "paint" para hacer entender mi punto.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que el agua es lo que refleja las ondas enviadas y no el hielo por lo que si estamos apuntando nuestra antena hacia una altitud donde la humedad ya está congelada, no obtendremos reflejo alguno. 

Acabo de mencionar algo muy interesante, "APUNTAR LA ANTENA". Todos hemos visto como funciona eso, pones un ángulo al cual apuntar y listo, la apuntas hacia arriba o hacia abajo. Pero exactamente hacia a donde estamos apuntando? Bueno la manera de saber es relativamente sencilla.

Tomamos el rango de nuestra pantalla, digamos 50 nm, y apuntamos nuestra antena 4 grados hacia abajo. Lo que hay que hacer es multiplicar el 50 x 4 = 200. Ahora a éste 200 le agregamos dos ceros, es decir 20,000. Ahora como la antena está apuntando hacia abajo, le restamos esos 20,000 a la altitud a la que estamos volando y nos da como resultado la altitud a donde centro de las ondas se están transmitiendo.

Otro ejemplo, supongamos que estamos en MMTO, la lluvia esta muy fuerte pero no sabemos donde está lo peor y necesitamos despegar. Pongamos la antena hacia +15° y un rango de digamos 10 nm. Esto nos indica que estamos enviando las onda a 15,000 pies y 10 millas. Ahora sumamos esos 15,000 pies a los 8600 (aprox) que tiene TLC y nos da una altitud de 23,500. 

De que nos sirve saber la altitud, pues bueno es bien sabido que el área convectiva  generalmente está de los 16,000 pies hacia los 25,000 pies. En otras palabras si la actividad de precipitación es intensa en esas altitudes podemos decir que la tormenta que estamos analizando es del tipo convectivo y peligrosa. Recordemos que posiblemente arriba de los 25,000 pies el agua ya esté congelada y le sea imposible a nuestro radar detectarlo.

Una buena y sencilla técnica de configurar nuestro radar es tomar un rango de 50 millas, y ajustar el ángulo para que éste pinte terreno, luego vamos subiendo la antena hasta que el terreno solo sea pintado en la orilla exterior de la pantalla. Haciendo esto, podemos saber que si algún eco comienza a reflejarse por adentro de esas 50 millas es muy posible que sea actividad de precipitación.

Espero próximamente poder ampliar más en este tema que puede ser muy útil para todos los pilotos y nos puede salvar de alguna situación peligrosa.

Recuerden, en cuanto al tormentas se refiere, es mejor alejarnos que arriesgarnos. Mínimo 25 nm de separación lateral y 5000 pies de separación vertical hacia arriba, NUNCA por debajo, y menos entre dos.

Felices vuelos. 

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